+34 952 464 947

Información general sobre Leishmaniosis

La leishmaniosis se transmite por la picadura de la mosca de la arena.

Esta enfermedad afecta principalmente a los perros, aunque en ocasiones se han descrito casos en los humanos y otros animales, como los gatos. Es causada por un parasito y transmitida por insectos similares a los mosquitos (moscas de la arena), también conocida como “la enfermedad del mosquito”. Cuando la mosca de la arena infectada pica a un perro, este adquiere la enfermedad y tras un breve periodo de latencia, transmite la enfermedad a todos los animales a los que muerde, provocando la expansión de la enfermedad.

Es importante saber:

La leishmaniosis es una patología seria, con múltiples síntomas y a veces letal. Entre los síntomas podemos encontrar: depresión, letargo, anorexia, lesiones cutáneas (úlceras, costras, inflamación e infecciones secundarias), sangrado nasal, problemas hepáticos y de riñón, anemia, etc. No todas las razas son igualmente susceptibles.

Información de Vacuna

Dog and Cats

¿Por qué debemos vacunarles?

La aparición y aspecto de los síntomas depende del tipo de respuesta inmunitaria que el animal desarrolle:

  • Una de las respuestas inmunitarias es la culpable de la aparición de los signos clínicos, porque genera demasiados anticuerpos que causan daños en diferentes órganos. Esta es la que los animales desarrollan en una situación normal.
  • La otra favorece la eliminación del parásito y resistencia a enfermedades. Además, produce células de memoria que mantienen al animal protegido de infecciones futuras. Este tipo de respuesta es simulada por la vacuna.

A lo que se refiere a reacciones adversas, esta vacuna es segura, ya que para su elaboración se ha utilizado un medio de cultivo libre de proteínas (la causa principal de las reacciones alérgicas). Del mismo modo, la virulencia residual se ha reducido (efectos secundarios de menor importancia, tales como: fiebre, depresión, anorexia, etc.) ya que no utilizan el parásito completo, solamente microscópicas partes de éste.

Protocolo de inmunización:

  • Desparasitación 10 días antes de la vacunación; en caso de que el animal esté infestado, la vacuna perderá parte de su eficacia.
  • Debe usted hacer un breve test para determinar si el animal está infectado, porque a veces no hay síntomas hasta más tarde. Si el animal da positive, la vacuna es inútil.
  • La vacunación primaria:
    • 3 dosis, separadas por 21 días entre ellas.
  • Revisión anual.

Conclusion:

  1. La leishmaniosis es una enfermedad seria, por lo que hay que luchar contra ella con todas las herramientas de las que disponemos.

This includes:

  1. Vacunación, usando repelentes para moscas de la arena (collar o gotas). Recomendaríamos el collar Scalibor y gotas advantix, evitando mantener al animal al aire libre al amanecer y al atardecer.
  2. Gracias a la vacuna evitamos la necesidad de un tratamiento sintomático, garantizando la salud de su mascota y la reducción de costes en la medicación y los controles analíticos.
  3. La vacuna no solo protege a nuestro animal de la infección, sino que también reduce el número de animales infectados y por lo tanto la difusión de la enfermedad a otros animales o lugares.